Google sacude las SERPs

Al igual que el resto de profesionales del SEO (Search Engine Optimization), seguramente habrás tendido a centrar la mayor parte de tu actividad en los resultados orgánicos tradicionales. Centrarse en las SERPs, es costoso y lleva su tiempo. Esto se debe a que suelen ir sufriendo cambios con el paso del tiempo. Si bien esos cambios suelen ser espaciados, parece que Google decidió realizar diversos cambios en un corto período de tiempo. Estos cambios, han tenido lugar entre finales del mes de junio y finales del mes de julio. Parece, que Google quería daros trabajo estas vacaciones. Han sido, cuatro cambios a lo largo de un mes. A continuación os los vamos a contar para poneros al día.

Cambios que Google ha realizado en las SERPs

El primer cambio realizado por Google, tuvo lugar a finales de junio, exactamente el día 28. Este primer cambio afecta a la autoría de las fotos, desaparece. Google, ha dejado de valorar las fotos de autor por encima del resto. Aunque hay que decir, que se veía venir, puesto que ya, en los últimos tiempos han ido perdiendo poco a poco importancia para el navegador. Como dice Peter J. Meyer en el blog Moz, mientras algunas fotos de autoría aún aparecían en los resultados personalizados, las fotos del perfil habían desaparecido completamente de los resultados generales. Éllo, a pesar de haber estado presente anteriormente en el 21% de los SERPs de MozCast.

El segundo cambio, tuvo lugar ya en julio, el día 2. Este cambio, afecta a las artículos de fondo. Lo cierto es, que la gran mayoría de profesionales del posicionamiento web aún no prestan demasiada atención a los artículos de fondo de Google. Haciendo un estudio de los mismos, se ha podido ver como la presencia de artículos de fondo ha ido aumentando con el paso del tiempo, pero la noche del dos julio, duplicó su presencia. Como indica Peter J. Meyer en el blog Moz, durante esa noche pasaron de un seis por ciento de presencia a un doce por ciento. Por ejemplo, algunas de las consultas que ganaron en profundidad son los hoteles, el pilates, la Xbox 360, o el diseño web. La motivación de este cambio esta muy clara, y es la falta de confianza. Intentar duplicar la profundidad, apenas muestra una falta de confianza, sin embargo, se ha visto incrementada en términos muy competitivos.

El tercer cambio realizado por Google, fue el día 16 de julio. Este cambio, llegó tan solo dos semanas después de la desaparición de la autoría, y afecta a la reordenación de vídeos. El formato en miniatura de los vídeos varía continuamente, pero se puede apreciar que a partir de dicho día varían aún más. Los vídeos, comienzan a tomar un formato más parecido a las radios. Si bien es cierto que no indica claramente una intención radical en acabar con ese formato por parte de Google, sí que es una señal de que algunos fragmentos de vídeos están cambiando al nuevo formato de “mega-video”.

Cuarto cambio en las SERPs en un mes

El cuarto y último cambio en las SERPs, tuvo lugar el día 24 de julio. Se trata, de que el nuevo algoritmo de Google, “Pigeon” (Palomas) ataca a los resultados de búsquedas locales. Pigeon , es una actualización que ha golpeado duramente las SERPs locales. Este golpe, ha con llevado que Google cambie drásticamente cómo determinar y utilizar la ubicación de un buscador. Al producirse este incidente, se pudo ver como se produjo un fuerte descenso en los resultados locales “pack”. Como bien dice Peter J. Meyer en el blog Moz, en un principio se informó de que los resultados de carga habían caído en más de un 60% después de la actualización, pero a día de hoy, se sabe que fue un error. La realidad es que la caída fue de un 23,4 %, y se ha encontrado una nueva manera para hacer coincidir manualmente la ubicación. Algunos de los términos que salieron perdiendo fueron, entre otros: empleos, coches para la venta, billetes de tren, liposucción o sofá.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *