Ilustración del flujo de trabajo del SEO

Si hay algo básico y que todo profesional del posicionamiento web conoces, es la necesidad de analizar a tu competencia antes de diseñar tu estrategia SEO (Search Engine Optimization).En dicho proceso, es necesario que identifiques tus objetivos, y te proporciones información fundamental para diseñar tu estrategia global. Ahora bien, no se trata de una tarea fácil, ya que nos encontramos con gran cantidad de factores y variables dependiendo de cosas como la industria o el proceso de SEO entre otras. A continuación, queremos explicarte las fases a seguir para diseñar tu estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Fases de análisis del SEO

seoCuatro, son las fases de análisis del SEO. En primer lugar, es imprescindible identificar tus posibles competidores en el posicionamiento web. Como bien dice Aleyda Solis en el blog Moz,en esta fase inicial, es especialmente útil para el SEO de un nuevo cliente, ya que no conoces nada al respecto y que tienes que empezar desde cero para determinar así tus potenciales competidores. Debes tener claro, que tus competidores no son tan solo aquellos que comparten actividad económica  contigo, o si eres un profesional de SEO con tus clientes. También son competidores, aquellos que utilizan las mismas palabras claves para posicionarse en los resultados de búsquedas. En segundo lugar, debes validar a tus competidores SEO. Esta fase , comienza una vez ya has identificado a tus posibles competidores. Una vez identificados, tienes que validarlos mediante el análisis y filtrado en el ranking. Es más, en esta fase puedes ampliar la lista de posibles palabras clave. En dicho caso, utilizarías fuentes más allá que las que provienen de tus competidores y las búsquedas de datos. Como dice Aleyda Solis en el blog Moz, se trata de fuentes orgánicas actuales para las cuales sus competidores o tu mismo, aún no están clasificados, y pueden representar nuevas oportunidades.

En tercer lugar, debes comparar con tus competidores. Una vez ya hayas determinado a tus competidores y las palabras clave que probablemente vayas a usar, puedes recopilar y compara tu sitio web con el de tus competidores. Puedes así , hacer uso de todos los datos necesarios para seleccionar y dar prioridad a dichas palabras clave. Influirá en ello, la relevancia de las palabras clave así como el ranking actual de las mismas, el volumen de las búsquedas, la popularidad de los enlaces de dominios, la optimización del contenido, los resultados de la página características, etc. La cuarta y última fase, es seleccionar tus palabras clave. Una vez posees toda la información que has recopilado en las fases anteriores, ya puedes seleccionar las palabras clave que más te convengan. Existen una serie de criterios específicos para seleccionar la mejor palabra clave, apuntando su situación en el corto, mediado y largo plazo durante todo el proceso SEO (Search Engie Optimization). Como dice Aleyda Solis en el blog Moz, el mejor punto de partida, es el ranking donde tu eres competitiva desde un punto de vista de la popularidad y el contenido.

Herramientas y fuentes de datos

Para finalizar este artículo, queremos hablarte de otras herramientas y fuentes de datos. Además de las herramientas y fuentes tradicionales que provienen de los motores de búsqueda como son las palabras clave o webmasters , encontramos otras que pueden ayudarte a implementar el proceso. Podemos clasificarlas en seis tipos. Para identificar competidores, por ejemplo Alexa Top Sites. Para identificar palabras clave. Para identifica el ranking, por ejemplo advanced web ranking.  Para identificar la popularidad,por ejemplo Moz SEO Toolbar. Para identificar la pagina de optimización. por ejemplo Moz On-Page Motoniveladora. Y para semi-automatizar el proceso, por ejemplo SEMRush Keyword Tool. Tan solo nos queda ya esperar serte de ayuda para poner en marcha tu estrategia SEO (Search Engine Optimization)

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *