Nueve pasos para optimizar las páginas de tu web de tus clientes en el 2014

Este artículo, no va dirigido solo a aquellas  personas que comiencen en la optimización de páginas web, si no también a todos aquellos profesionales o particulares que quieran actualizarse. Aunque cada experto en SEO (Search Engine Optimization) tiene una manera distinta de llevar a cabo su labor, existen unos aspectos considerados como básicos que son comunes a todos ellos. Como dice Peterd en el blog Seobook , la principal regla del SEO, es que no existen absolutos. Se debe a que Google es un cuadro negro, y el conjunto de datos completos nunca estarán disponibles para ti. Ésto se debe a  que es muy complicado precisar cuál es la causa y el efecto, lo que con lleva la necesidad de experimentar . El aspecto más importante de hacer SEO para tu clientes, es ayudarles a ver cómo el SEO proporciona valor al negocio real. A continuación te daremos un lista de nueve pasos a seguir para optimizar mejor las páginas web este año 2014.

Primeros pasos a seguir para optimizar mejor las páginas web

optimizarEl primer paso en la optimización web, es la determinación de una estrategia. Para poder crear una estrategia de alto nivel, es necesario que conozcas lo mejor posible el negocio y sus clientes. Para ello, es necesario que entrevistes a tus clientes. Debes realizarles una serie de preguntas  acerca de la historia de la empresa, sobre el producto de que venden, quiénes son sus socios, sobre sus competidores, y por supuesto acerca de sus clientes, entre otras. Como bien dice Peterd en el blog Seobook, la clasificación por palabras clave o conseguir más tráfico, no puede dar lugar a rendimientos de negocio medibles ya que depende de la empresa y los objetivos de marketing. Es esencial, conocer todo lo que puedas acerca de el nicho de mercado de dicho negocio. Para ello, debes buscar las áreas de oportunidad,  ponte en los zapatos de tus clientes. El segundo paso, es la auditoría de la página web. Las páginas web en muchas ocasiones suelen estar mal organizadas, tienen diversos problemas técnicos , y no hacen un uso correcto de las palabras clave. Te recomendamos que hagas uso de una herramienta de rastreo, que te proporcionen una lista de URL, la información del título, la información acerca de los enlaces, y  otro datos. Debes realizar una lista de todos los enlaces rotos, páginas sin título, de contenidos duplicados, y con una débil alineación de palabras clave. Como parte de la auditoría, es recomendable el uso de Google Webmaster Tools para ver si tiene algún problema, si es competitivo, y ver el tráfico.

El tercer paso a seguir, es el análisis de la competencia. Para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda superando así a tus competidores, es necesario que les conozcas. Para conocer mejor a tu competencia, puedes hacer uso de unas herramientas que Google pone a tu alcance que te da informes acerca de ellas. Estas herramientas, te proporcionan información sobre  las palabras clave que usan, el tráfico, etc. Además, puedes hacer uso de herramientas que estiman el valor de las filas mediante la comprobación de los precios de palabras clave de Adwords, pudiendo así estimar el valor de sus posiciones. El cuarto paso, es crear la arquitectura de la página web. Una página organizada es útil tanto desde el punto de vista de la usabilidad , como desde el punto de vista del SEO. Como dice Peterd en el blog Seobook, es recomendable organizar las páginas web entono a temas, ya que Google muestra preferencia por ellas. Para la organización de la misma, hay que seguir una hoja de ruta que hayas trazado después de ver los errores que se han cometido y que requieren ser puestos en orden. El quinto paso, es habilitar el rastreo y las redirecciones. Debes asegurarte , que todas las direcciones URL se incluyen en el índice  de Google. Es necesario, comprobar el archivo robots.txt  de áreas no esenciales. Si algunas no aparecen ya, dan errores 404, o quieres moverlas, debes utilizar el método 301 para redirigir las páginas y que vuelvan a estar operativas. Si no rediriges todas las páginas, entonces no estas haciendo un pleno uso de la misma.

Último paso a seguir para optimizar mejor las páginas web

El sexto paso, es el análisis Backlink. Se trata, de un factor de clasificación mayor de enlaces. Con dicho análisis, se busca descartar los enlaces de baja calidad, e impedir así que tu SEO se vea afectado y pierda valor. Para terminar con estos enlaces, debes realizar una lista de ellos, y eliminarlos. El séptimo paso, es la evaluación del contenido. Una vez llegas a este paso, debes tener claro las palabras clave qué vas a usar, quiénes son tus competidores , y conocer desde un punto de vista empresarial la construcción de contenido. Una vez tengas toda esa información, ha llegado el momento de crear un contenido que se adapte a todo ello. Es recomendable,  que se trate de contenido original y evitar la publicidad que distraiga al lector. El octavo paso, es la creación de enlaces salientes, si no vinculan no parecen naturales. Se trata, de enlaces que envían al usuario de una página a otra. Estos tipos de enlaces, le dan una mayor dinamismo a los contenidos. Además, mejoras la opinión de los usuarios acerca de tu web, al mostrarles el camino a seguir en su búsqueda. Y el noveno y último paso, es la obligación de mantenerse vigente. Con esto queremos decir, que no se trata de llegados a este punto actualizar cada cierto tiempo con contenidos, sino de continuar investigando a la competencia y los cambios que se realicen.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *