¿Qué estructura de dominio usar en el SEO internacional?

Si tienes un negocio, lo más seguro es que poseas una página web. Al igual que a la hora de expandir tu negocio hacía un nuevo mercado o país sopesas los pros y los contras y la mejor forma de hacerlo, debes hacer lo mismo con tu página web. Este artículo, va dirigido a todas aquellas empresas que desean que su página web se dirija a un público mayor que el de su propio país. Cuando decides dar ese paso y abrir tus horizontes, lo primero en lo que debes pensar es en determinar cual es la estructura de dominio que se debe usar para los idiomas y países adicionales. Hoy, queremos hablarte de cuales son tus opciones a la hora de elegir la estructura del dominio. Además, comentaremos lo que piensan al respecto los usuarios y Google.

Cuál es la estructura de dominio que se debe usar

dominioComenzaremos, hablando de las opciones de arquitectura de dominio que tienes. Fundamentalmente, tienes tres opciones para la creación de tu dominio internacional. La primera opción, es crear una carpeta independiente en el dominio raíz existente para el nuevo país y el idioma. Como explica Eli Schwartz en el blog Hubspot, una cosa a tener en cuenta en cualquier orientación que estés haciendo en las URL, es que debes utilizar la nomenclatura vernácula de cada país para que los motores de búsqueda entienda el significado de la cadena. Un ejemplo, es utilizar las nomenclaturas “ U.K ”, “ G.B. ”, etc  y no utilizar nomenclaturas como “UnitedK ”.

La segunda opción, es la de crear subdominios para cada país o idioma. Siguiendo con el ejemplo puesto más arriba del Reino Unido, un posible subdominio sería  “uk.domain.com”. Los subdominios, son normalmente bastante más fáciles de implementar, pero igual que pasa con los subdirectorios, puede hacer que sea difícil para la gente entender el contenido de URL. La tercera y última opción, es crear páginas web dirigidas a países individualmente (ccTLD). Es decir, crear una página web especifica para cada país. Esta, sería la opción más cara, ya que deberías pagar por todos y cada uno de estos dominios. Además, necesitaras de unos medios técnicos mayores que los que poseas en este momento, o de los que necesites en las dos primeras opciones.

Una vez vistas y estudiadas  las posibilidades de estructura de dominio vistas más arriba, llega el  momento de plantearse que piensan al respecto, tanto Google, como tus usuarios. Por un lado, el gigante de los buscadores, dice de manera clara que ellos usan ccTLD para determinar el país de orientación. Por lo que si  posees los suficientes recursos financieros y técnicos ,  el hacer uso de la tercera opción sería la mejor decisión. Como bien dice Eli Schwartz en el blog Hubspot, puede ser costoso y la complejidad de la instalación podría crear algunos errores muy complejos. Este es el motivo, por el que  muchos webmasters sólo dan el paso si hay un impacto positivo en su cuenta de resultados. Por otro lado, encuestas  realizadas por expertos a los usuarios de dos países como son Estados Unidos y Australia,  muestran  una mayor tendencia a decantarse hacia el uso de ccTLD, ya que consideran que es más beneficioso para el minorista

Opciones de estructura de dominio

En resumen, tres son las opciones que posees,  si decides dar el salto a otro país y adecuar tu página al SEO (Search Engine Optimization) internacional, a la hora de elegir estructura de dominio. Si bien es cierto que parece haber una inclinación tanto de parte del buscador Google como por parte de los usuarios a la creación de páginas web dirigidas individualmente a cada país, no significa que las otras dos dejen de ser menos validas o útiles. Recuerda, que si decides decantarte por la tercera opción, deberás hacer una mayor inversión financiera y técnica.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *