Contenido viral y SEO: una mezcla perfecta

Muchas veces, tanto usuarios particulares como usuarios de empresas, a la hora de trabajar en un blog o en una web, pueden obsesionarse en optimizar su SEO al máximo, y eso es un peligro potencial, porque, si bien una optimización SEO es fundamental, puede llevar a que uno se olvide de otra cosa esencial, generar contenido de calidad, atractivo, y que alcance una buena visibilidad y difusión. Al fin y al cabo, este tipo de contenido, también ayuda a mejorar nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.

La mezcla perfecta, es mezclar contenido viral y trabajo SEO. El contenido viral es ese que engancha y gusta tanto, que en poco tiempo, se difunde por la red de redes a la velocidad de la luz. El contenido viral, entre otras cosas, os ayudará a conseguir que medios populares se hagan eco de vuestra marca, os conseguirá más backlinks, nuevos visitantes para vuestra web o blog, y una comunidad virtual más grande y con más engagement. Por lo tanto, os aconsejamos que, a la par que pensáis en vuestro SEO, no descuidéis trabajar en contenido viral, pues puede ser algo decisivo, que marque la diferencia.

Cómo crear contenido viral

contenido viralPuede que no todo el mundo tenga el talento natural para crear contenido viral, y, en ese caso, tampoco es el fin del mundo, porque, ¿qué hay de malo en hacer un estudio de contenido viral de éxito para tener un punto de partida en el que inspirarse y ver qué tienen unos casos en común con otros? Hay varios estudios sobre casos de éxito en contenido viral que, señalan que entre las características habituales, se trata de contenido visual (audio o vídeo), interactivo, que apela a las emociones para motivar a compartir, que intenta alcanzar un nicho concreto pero captar interés de la audiencia en general, o que se basa en provocar con posturas y puntos de vista distintos a los usuales, siendo además uno de los puntos clave la calidad de las ideas.

Si queréis profundizar más en esos rasgos para crear contenido viral exitoso, os sugerimos la lectura del artículo content outliers en el blog de MOZ. En él, su autor, James Porter, hace una excelente exposición de estos rasgos, de una manera concisa pero a la vez muy clara y didáctica, por lo que se trata de una gran aportación que podéis utilizar como punto de partida para hacer vuestro primer intento de contenido viral.

Éxito del contenido viral

La aportación de James Porter respecto al contenido viral en dicho artículo del blog de MOZ, no se limita sólo a describir esos rasgos de éxito, si no que, al igual que nosotros, el autor es un gran convencido de la importancia de analizar casos de éxito ya existentes en esto del marketing viral, y, como tiene experiencia en ello, recomienda una herramienta imprescindible para una fase de análisis previa, conocida con el nombre de Buzzsumo, que no es otra cosa que una herramienta de análisis de marketing viral en redes sociales para detectar esos casos de interés para vosotros.

Seguro que si probáis Buzzsumo, quedaréis encantados por lo sencilla, intuitiva y útil que resulta, y sacáis conclusiones de lo más interesantes para ayudaros a crear un contenido viral propio.

En definitiva, armados con esta herramienta, con las conclusiones sobre contenido viral que aquí compartimos y que se desarrollan en el citado artículo de MOZ, y con algo de creatividad por vuestra parte, mas unas cuantas dosis de optimización SEO, tenéis al alcance de vuestra mano todas las garantías para expandir vuestro contenido de forma masiva por la web y las redes sociales, y lograr una gran visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.