Técnicas SEO para desarrolladores Web

Si tienes una empresa, existen dos maneras de llevar a cabo tu estrategia SEO. Si es posible, puede encargarse un empleado o tu mismo de llevarla a cabo. Sin embargo, como suele ser común en casos de empresas, tendrás que recurrir a una agencia externa que se encargue de llevarla a cabo. El nivel de conocimientos, y de experiencia, entre agencias varía. Pero hay siete cosas, que todo profesional que se dedique al posicionamiento web, tiene que conocer. En este artículo, queremos hablarte, sobre las siete cosas que todo profesional del SEO (Search Engine Optimization) debe saber. Como dice  Paddy Moogan para el blog Distilled ,la técnica de SEO ,se compone de los elementos de un página ,que el usuario no puede ver sin mirar el código de fuente. A continuación ,te haremos un pequeño resumen.

Técnicas SEO para desarrolladores Web: IP, velocidad y redirecciones

web-2

El primero elemento, es la detección IP o redireccion. La detección IP, implica , que se puede determinar, el lugar donde se encuentra el usuario, y mostrar un contenido u otro, dependiendo de su ubicación. Para el usuario, no supone ningún problema, ya que por lo general, significa que se muestra a los usuarios el contenido más relevante ,según donde se encuentren ,y su idioma. Sin embargo, para los rastreadores de motores de búsqueda, si que les resulta molesto. Para ellos, puede resultar difícil, redireccionar a todos los países ,cuando  por regla general, se arrastra de una IP con sede en EEUU. Entonces ,los motores de búsqueda ,no ven a los otros países,incluyendo Reino Unido y Australia. Aunque, los profesionales del SEO suelan pensar que no hay nada de malo en la detección de la IP y la redireccion, la realidad es que existen problemas como te hemos explicado arriba, y deberán informar a sus clientes.

El segundo elemento, es la velocidad del sitio.  Para todo profesional de SEO, debe ser prioritario. La velocidad es buena por dos motivos, porque es un factor de clasificación,  y porque es mejor para el usuario. Una mayor velocidad, ayudará a mantener mayor tiempo posible a los usuarios en tu web. Como comenta Paddy Moogan en el blog distilled, la velocidad es también de gran importancia para Google. Podría decirse, que esta obsesionado con la velocidad.

El tercer elemento, son las redirecciones 301 y 302. Muchos profesionales del SEO, no dominan este elemento, a  pesar de que solo tienen que poner en práctica estos dos redireccionamientos. Hay dos maneras principales de llevarlo a cabo. Un redireccionamiento 301, se utiliza normalmente para varias razones: 1ª Una página que ha cambiado de lugar, y quiere redirigir a sus usuarios a la nueva página web, 2ª cuando se ha creado un contenido por duplicado, y quieres eliminarlos del índice de Google. Las razones, para utilizar el rediccionamiento 302, son también dos: 1ª una página solo puede estar temporalmente no disponible,y 2ª si se desea probar a trasladarse a un nuevo dominio sin dañar la historia antigua ,y la clasificación de dominios.La otra manera de llevar acabo el redireccionamiento, es redirigir todas las URL a la página de inicio. Esta manera, es mala para los usuarios, y puede llegar a considerarse manipuladora.

Técnicas SEO para desarrolladores Web: Códigos HTTP, rastreador, java y flash

web

El cuarto elemento, son los Códigos HTTP Header. Los profesionales del SEO, seguro que los conocen, pero además deben saber su aplicación al SEO. Hay, muchísimos códigos de estado.Si deseas ,encontrar el código de cabecera, puedes utilizar la herramienta web sniffer. Algunos de los código de cabecera, son: el 200 que significa que la página se ha cargado con exito,el 301y 302 antes nombrados, el 404 que significa que la página web no funciona que lo intentes más tarde,  el 410 que significa que no funciona permanentemente, y el 500 que marca un error interno del servidor.

El quinto elemento, es el acceso del rastreador. Hay una parte del SEO ,prácticamente olvidada , que restringe el acceso al rastreador. Para lograr comprenderlo, y optimizarlo, hay que sentirse cómodo con el concepto de subsidio de rastreo. En un nivel básico, Google indexea ,más o menos, en PageRank. Lo que hay que aprender aquí, es que deberás asegurarte,, que no se esta perdiendo la franquicia de rastreo. Hay que asegurarse que cuando Google esta indexeando , tu sitio realmente lo haga a tu página. Hay dos modos de hacerlo,con Robots.text, que es el primer archivo que un motor de búsqueda solicita cuando arrastra un sitio,y Rel= canónica, que  se trata, de un último recurso para resolver problemas de arquitectura de una sitio.

El sexto elemento, es el Javascript. Con Javascript, añadirás gran funcionalidad a tu sitio web , y mejoraras la experiencia de usuario. Aunque es cierto, que los motores de búsqueda tienen algunos problemas para comprenderlo. Hay dos cosas, que se deben recordar, la primera, que no coloques contenido importante en javascript, y la segunda, que no coloques el contenido o enlaces dentro javascript para ocultar intencionadamente desde Google.

Y el último y séptimo elemento, es el flash. Flash al igual que Javascript, resulta difícil de comprender por los motores de búsqueda. Aunque se han realizado mejoras, lo cierto es, que no se ha alcanzado el nivel de mejora que se ha logrado con Javascript. Sin embargo, Google puede extraer un poco de información ,y las URL  que contenga. No se permite, construir la totalidad de la estrategia en flash.

Para concluir, tan solo queremos recordarte, la importancia de escoger bien al profesional del SEO que se hará cargo de tu estrategia SEO. Debes tener cuidado, con aquellos falsos profesionales, que se hacen pasar por gente preparada. Lo que anteriormente te hemos explicado, son los conocimientos mínimos, que debes buscar en tu profesional SEO. Ya solo nos queda, desearte suerte en tu aventura SEO, y haber podido resultarte  de utilidad.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.